¿Sabía que los recursos genéticos y bioquímicos de plantas, animales o microorganismos, y los conocimientos tradicionales asociados, pueden ser utilizados con diferentes fines, por ejemplo, en industrias farmacéuticas, biotecnología, alimentación, cosméticos y jardinería?
Los recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad son utilizados a nivel nacional e internacional para investigación, con el fin de conservarlos o comercializarlos.
Con la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), los recursos genéticos y sus derivados dejan de ser considerados de libre acceso y se reconoce la soberanía de los Estados sobre los mismos, con el objetivo de garantizar el “Acceso a los Recursos Genéticos y bioquímicos y a la Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización” (o ABS, por sus siglas en inglés).
El distintivo ABS busca garantizar la participación justa y equitativa en los beneficios provenientes de su utilización entre las personas o los países que aprovechan dichos recursos (usuarios) y las personas o países que los proporcionan (proveedores).
En el 2018, Costa Rica se convirtió en el primer país de Latinoamérica en desarrollar un distintivo ABS sobre el acceso y la participación de los beneficios derivados de la biodiversidad, que es accesible para instancias públicas, privadas y académicas que garantizan la aplicación de estos principios.
El distintivo ABS Biobeneficios fue desarrollado en Alianza con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y se puede otorgar a productos comercializados dentro o fuera del país, elaborados con recursos genéticos o bioquímicos de la biodiversidad, ya sean silvestres o domesticados, terrestres, marinos, de agua dulce o aéreos, in situ o ex situ, que se encuentren en el territorio nacional definido en el Artículo 6 de la Constitución Política, ya sea dentro de propiedad pública o privada.
Descargue el formulario de solicitud y envíelo al correo info@conagebio.go.cr
Uso de la marca del distintivo
Más informaciónComisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad. 2022. © Todos los derechos reservados.