Mejoras a la plataforma


CONAGEBIO realizó mejoras en la plataforma virtual de permisos de acceso para una mejor atención a los usuarios
APROVECHAMIENTO COMERCIAL

La Oficina Técnica de la CONAGEBIO trabaja en la mejora continua de la plataforma virtual y ha implementado herramientas para facilitar los procesos de solicitud de permisos de acceso a los recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad y el registro de las colecciones ex situ. Entre las mejoras alcanzadas este año se incluyen:

-Inclusión de los procedimientos detallados, tanto de la solicitud de permisos de acceso como de modificaciones. En idiomas inglés y español.

-Mejora en las instrucciones automatizadas que brinda la plataforma virtual a los usuarios durante el proceso de solicitud de permisos.

-Revisión y mejora de los correos que envía la plataforma virtual de forma automatizada, para mejorar la comunicación entre los actores involucrados en la solicitud de permisos.

-Herramienta que permite llevar los tiempos que tarda cada actor en el proceso de solicitud de un permiso de acceso (interesado, CONAGEBIO y proveedor), para tener un mejor control de los procesos y definir oportunidades de mejora.

-Herramientas automatizadas para el control de los tiempos que tardan los proveedores que son instituciones del Estado en otorgar el Consentimiento Previamente Informado (CPI), para que no sobrepasen los tiempos establecidos en la legislación de acceso.

-Se incluye información actualizada respecto a las Áreas Silvestres Protegidas que se encuentran dentro de cada una de las Áreas de Conservación, para facilidad de los usuarios que no están muy familiarizados con la regionalización.

-Mejora y desarrollo de plantillas utilizadas en las solicitudes de acceso. Las más relevantes son: formatos para la presentación de informes y un formato mejorado de contrato de CPI.

-Unificación de formularios requeridos para la solicitud de permisos.

-Emisión de los permisos de acceso utilizando la firma digital.

-Notificación de permisos por correo electrónico, lo cual implica que los usuarios no deben ir a nuestras oficinas para que se les notifique y entregue el permiso.

-Mejoras en el control automatizado del cumplimiento de los compromisos adquiridos en los permisos, lo cual garantiza la participación justa y equitativa de los beneficios con los proveedores de los recursos.

-Mejoras en las herramientas para el registro de colecciones ex situ sistematizadas, entre las cuales se implementa las modificaciones hechas al reglamento Decreto Ejecutivo 33697, para evitar que los usuarios deban hacer los registros por duplicado en SINAC y CONAGEBIO.

-Se incluyen herramientas para facilitar los trámites a instituciones que cuentan con Convenio Marco.

En la Oficina Técnica de la CONAGEBIO continuaremos trabajando en la mejora de las herramientas tecnológicas de comunicación y atención a nuestros usuarios.